09 agosto 2012

Chacalon (Grupos alternativos)

Aqui tienes varios discos raros de grupos de cumbia tropical andina y chicha donde en algun momento Chacalon fue cantante por muy breve tiempo. Como todo el mundo sabe, Chacalon empezo como cantante en 1975 en el fabuloso Grupo Celeste del guitarrista y director Victor Casahuaman, pero dos años antes, en 1973, ya habia grabado como cantante un single en el Grupo Nectar de Jose Luis Carballo. En la cara A del single esta la cancion "Cholita linda" (cantada por Chacalon) y en la cara B "Mi ranchito" (tema instrumnetal". Despues de grabar este vinilo para el Grupo Nectar, comienza oficialmente la carrera de Chacalon en el Grupo Celeste. Inexplicablemente, el nombre de Lorenzo Palacios "Chacalon" no aparecio en los creditos del primer LP del Grupo Celeste (Discope-001, 1975). En el segundo LP titulado "El tropiloco mundo del Grupo Celeste (Discope-002, 1976) si aparece su nombre como cantante y compartido con Carlos Aristizabal (el 2º vocalista del grupo). Chacalon en esa epoca tambien grabo varios singles como cantante para el Grupo Celeste, extraidos de estos los LPs ya mencionados.

En 1976, Chacalon deja el Grupo Celeste y forma un "conjunto fantasma" llamado Fruto Celeste, con este nuevo grupo, creo que solo grabo el single "Mi lamento"/"Como un ave" para Discos Amatua y Sonorama (hay dos ediciones del mismo 45s en dos sellos discograficos - el 45s de Sonorama es mucho mas raro que el otro). El nombre del grupo Fruto Celeste fue una copia descarada del Grupo Celeste, tanto en el nombre como en las canciones. Para mas confusion, hay otro grupo llamado Fruko Celeste con los mismos temas y misma epoca y grabado por Infopesa.

Despues y en esa epoca (años 1976-77), Chacalon tambien colabora como cantante en un grupo que formo Lener Muñoz (2º guitarra del Grupo Celeste), llamado popularmente El Supergrupo, tambien conocido como El Supergrupo de Lener Muñoz, aqui Chacalon canta en dos singles: "Mi pueblo joven"/"Hay que dolor" (de este single hay otra edicion del sello Horoscopo y la cancion la titulan "Mi pueblo") y "Nuestra pobreza"/"Hay que saber vivir", los dos discos fueron grabados para el sello Discope. Tambien en esa epoca, Chacalon canta la cancion "Yo no vuelvo contigo" en la cara A de un single del grupo Los Sander's de Ñaña para sello Difa.

Mas adelante, en 1984, Chacalon tambien fue cantante (junto con otros famosos vocalistas como Vico, Tobi, Chapuin y Ronald) en un raro LP llamado "Mi niña bonita" del Grupo San Lazaro y que fue grabado para Discos Oilama con la referencia LP-001 (el primer disco que saco este sello discografico). Grupo San Lazaro esta considerado uno de los mejores grupos de cumbia andina. En este grupo Jose Luis Carballo tambien colaboro como su impresionante estilo de "guitarra fuston" (en España, llamada "fuzz o fuzztone").

Y en ultima posicion de esta introduccion dedicada a los grupos que Chacalon fue invitado a cantar, tenemos varios singles de grupos de los años 80 como Los Principes, Grupo Santa Fe, Los Sander's de Ñaña, Grupo Los Canarios, El Medio Grupo, La Super Crema, Conjunto Tete y un extraño conjunto llamado Agrupacion La Curva de Peru (en este ultimo no se si realmente llego a cantar Chacalon). Es mas, ni siquiera se si existio este grupo, el dato lo encontre en un blog de cumbia peruana.

Explicado ya todo sobre los fabulosos discos en los que Chacalon colaboro como cantante mientras triunfaba con su legendaria banda LA NUEVA CREMA ya puedes disfrutar del placer de ver con tus propios ojos estos raros y buscados discos.





GRUPO NECTAR - Cholita linda/Mi ranchito
(Peru - Promarisa/Productora Maribel - 1973)

GRUPO CELESTE - La noche/Frescura de invierno
(Peru - Discope-001 - 1975)

GRUPO CELESTE - Recuerdos/Pescador
(Peru - Discope-003 - 1975)

GRUPO CELESTE - Viento/Te perdi
(Peru - Discope-006 - 1975)

GRUPO CELESTE - Como un ave/No te dejare
(Peru - Discope-014 - 1975)

GRUPO CELESTE - Tu retrato/Pueblo
(Peru - Discope-015 - 1975)

GRUPO CELESTE - La plaga/Rock de la carcel/Soy obrero
(Peru - Discope-018 - 1976) EP 3 canciones

GRUPO CELESTE - Piel morena/Todo lo tengo de ti menos tu amor 
(Peru - Discope-019 - 1976)

GRUPO CELESTE - El reencuentro/Soy chofer
(Peru - Discope-032 - 1976)

GRUPO CELESTE - El super show Celeste (Peru - Emucel - 1976)

GRUPO CELESTE - El fabuloso Grupo Celeste
(Peru - Discope-001 - 1975)


GRUPO CELESTE - El tropiloco mundo del Grupo Celeste
(Peru - Discope-002 - 1976)


FRUTO CELESTE - Mi lamento/Como un ave
(Peru - Discos Amatua - 1976)

FRUKO CELESTE - Mi lamento/Como un ave (Peru - Infopesa - 1976)

EL SUPERGRUPO - Nuestra pobreza/Hay que saber vivir
(Peru - Discope-76043 - 1976) Test pressing promo

EL SUPERGRUPO - Mi pueblo joven/Hay que dolor
(Peru - Discope-76040 - 1976)

EL SUPER GRUPO - Mi pueblo/Hay que dolor (Peru - Horoscopo - 1979)

LOS SANDER'S - Yo no vuelvo contigo/Una aventura mas 
(Peru - Difa - 1976-77)

GRUPO SAN LAZARO - Pagaras algun dia/Te busco vida mia 
(Peru - Discos Oilama - 1984)


GRUPO SAN LAZARO - Mi niña bonita
(Peru - Discos Oilama - 1984)


GRUPO LOS CANARIOS - Adios paloma/Frescura (Peru - Cadillo - 198?)
Canta Chacalon y Chacal


LA SUPER CREMA - La carta/Por que amor (Peru - Sonala - 198?)

CONJUNTO TETE - Cae lluvia cae+1 (Peru - Discos Lindo - 198?)

LOS PRINCIPES - Vuelve Maria/?? (Peru - Sono Radio - 198?)







Otra cancion de Chacalon con los grupos que fue invitado a cantar y grabar discos. De este no he podido conseguir la foto del disco, solo pongo la referencia a nivel informativo.

GRUPO SANTA FE canta CHACALON y JUAN M. DE LA CRUZ - Mamita

8 comentarios:

  1. una consulta escuche por ahi q chaclon gravo 2 temas con los sanders de ñaña cual era el nombre del otro tema ..

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo!
    La cancion de la cara B del single que sale en esta entrada de Los Sander's se llama "Una aventura mas". Supongo que esa sera la segunda cancion que grabao Chacalon con Los Sander's de Ñaña.

    ResponderEliminar
  3. gracias amigo y puedes dejarme tu correo o tu facebook soy admirador de tu pagina y quisera saber mas muchas gracias puedes agregarme kardo_tk@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Mi correo es ernesto.solaz@yahoo.es.
    Y mi Facebook es: Ernesto Solaz Escamilla
    Pon ese nombre que es el mio en el buscador de Facebook.
    Saludos desde España y arriba el Peru!!

    ResponderEliminar
  5. amiigo desconosco bastante el 45 del grupo celeste de emuccel soy gran seguidor de la cumbia peruana y algunos 45 que veo ya los tengo inclusive tengo un segundo 45 de los canarios donde viene el tema algre amanecer (temazo) me gustaria contactarte este es mi correo: oscardrb_990@hotmail.com con ese me puedes encontrar en facebook tambien ..

    ResponderEliminar
  6. cuantos temas gravo chacalon con el super grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando Soto!!

      Pues la verdad es que no lo se, pero no creo que fueran muchos, quizas colaboro en algunos singles y no creo que mas. A mi tambien me gustaria saberlo. Gracias por tu interes y perdona por el retraso en la contestacion.

      Saludfos desde España!!

      Eliminar
  7. Todo bien, una sola cosa Lener Muñoz no fue 2da guitarra del Grupo Celeste, fue la 1ra Guitarra del Grupo. Antes fue 1ra guitarra de Los Sanders de Ñaña.

    ResponderEliminar