04 febrero 2012

La muerte, el sepelio y el entierro de Chacalon

Esta entrada esta dedicada exclusivamente a la muerte y el entierro de LORENZO PALACIOS QUISPE (CHACALON). Enfermo de diabetes y por culpa de un error medico moria el 24 de Junio de 1994 en una clinica privada de Lima el que fue sin duda el cantante y lider del mejor, mas importante y mas recordado grupo de cumbia peruana: CHACALON Y LA NUEVA CREMA (1977-1994). El entierro de Chacalon fue algo realmente tragico y al vez sorprendente. Nunca en la historia reciente del Peru se concentraron tantos miles y miles de peruanos en un entierro de una persona famosa. Niños y niñas, jovenes y solteros, viejos y viejas, todos fueron al entierro de Chacalon. La capital Lima se podria decir que se paralizo para poder asistir al sepelio y el entierro de Chacalon.
A Chacalon lo enterraron en el Cementerio "El Angel" de Lima y fueron mas de 60.000 peruanos a despedirle en Junio 1994. En vida, Chacalon dejo muy claro que en su entierro la gente no llorara, si no, todo lo contrario, que se pusieran sus canciones y que la gente lo convirtiera en un dia de fiesta. Hubo de todo. Gente que lloraba escandalosamente (mujeres y hombes, daba igual), varias mujeres se desmayaron, los jovenes se emborrachaban, los hermanos de Chacalon improvisaron y cantaron sus canciones y la gente las cantaba tambien por las calles de Lima al paso del ataud con los restos de Chacalon, fue algo nunca visto en Peru.
Estoy seguro que si se hubiera muerto el Presidente del Peru o un famoso muy importante no hubieran ido al entierro ni la cuarta parte de los que fueron al entierro de Chacalon. Insisto, fue la primera vez en la historia del Peru que fue tanta gente a un entierro de una persona, eso jamas se habia visto alli. La noticia corrio como la polvora por todo el Peru, fue portada en los periodicos y la television.

En las siguientes 60 fotos que he podido conseguir, recopilar y subir al blog, hay de todo lo relacionado con la muerte y el entierro del GRAN DIOS CHACALON. Los grandes titulares en los periodicos, familiares de Chacalon (su madre, mujer, hermanos e hijos), Paco Pajuelo (locutor de radio), presentadores de TV, la tumba de Chacalon, tambien fotos de miles de personas en las calles esperando en paso del ataud con los restos de Chacalon, asi como gente anonima llorando hundidas en pena y desgracia. Esta entrada es un homenaje a ese fatidico dia y a cada uno de los 60.000 peruanos que fueron al Cementerio El Angel a despedir a Chacalon, el que fue y sera hasta el fin de los tiempos, un mito, una leyenda, un hombre llamado LORENZO PALACIOS QUISPE, conocido popularmente como CHACALON.





























































5 comentarios:

  1. Excelente recopilación, gracias!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fue un simbolo para lxs personas que huian de la miseria en sus pueblos y comunidades de origen esperando encontrar una mejor vida en Lima.

    ResponderEliminar
  3. papa chacalon nunca murio es un amigo del pueblo ahora y siempre

    ResponderEliminar
  4. todas sus musicas son puro sentimiento y sufriento lo real de la vida

    ResponderEliminar
  5. Que pena y se fue por in error medico dificil de creerlo en estos tiempos

    ResponderEliminar